lunes, 5 de marzo de 2012

Champagne Lancelot-Pienne



Ubicado en Cramant (Côte de Blancs), en el mismo corazón de Champaña. Herederos de una larga tradicón de viticultores (4 generaciones), fue Jean-Baptiste Lancelot, viticultor en aquel entonces de Mumm en Cramant, quién empezó a cultivar las primeras viñas. Es a partir de 1967 y la unión entre uno de sus hijos, Albert con Brigitte Pienne que se unen los viñedos de la familia Lancelot con los de la familia Pienne. Desde este tiempo, la bodega no deja de desarrollarse siempre conservando una total independencia en la elaboración de sus propios vinos, siempre con el deseo de controlar todo el proceso: desde la uva hasta la distribución. A partir de 1995, es Gilles, su hijo, enólogo de profesión, quien dirige la bodega. La misma situación geográfica de los viñedos, en la zona de Grands Crus de Côte de Blancs y Vallée de La Marne, les permiten elaborar una Cuvée 100% Chardonnay, pero también un ensamblaje de tres variedades autóctonas de la zona: Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Elaboran Champagnes procedentes directamente de sus viñas, lo que les permite un mayor control de la calidad de la materia prima: la uva. Con un viñedo de 7 ha sobre suelos de creta con restos importantes de fósiles marinos, tiene una producción de 7.000 botellas al año.

Cuvée Sélection
Esta cuvée (12% de alcohol; 7.5 g/l de azucar residual (licor de expedición), degüelle 3 a 4 meses antes de la comercialización) es un espumoso elaborado con las variedades pinot meunier, pinot noir, chardonnay sobre suelos arcillo-calcáreos. La vinificación es tradicional en depósitos de acero inoxidable durante 8 meses. Toma de espuma y envejecimiento en bodegas durante 4 años. Es un vino de color amarillo dorado, con una espuma generosa y elegante. Nariz discreta con notas de almendra, fruta blanca. Esta Cuvée es carnosa, agradablemente afrutada. Un conjunto perfecto, dotado de mucha personalidad. Este Champagne de cuerpo es un Champagne de comida para diversas ocasiones. Acompañará terrina de conejos, embutidos, jamón, tarta salada, pescados, carnes blancas, quesos.

Cuvée Pétale de Rose
Esta cuvée (12% de alcohol, 7,5 g/l de azucar residual (licor de expedición) y un degüelle 3 a 4 meses antes de la comercialización) se elabora a partir de pinot meunier, pinot noir, chardonnay vinificados en blanco. A las cuales, se les añade vino de pinot noir de añadas anteriores para lograr este color tan característico. La geología es de suelos arcillo-calcáreos. La vinificación es tradicional y equivalente a otras cuvées. La elaboración de este Champagne es típicamente “champenoise” con la mezcla de vino tinto de la bodega con un champagne de ensamblaje. El porcentaje de vino tinto añadido dependiendo de la materia de color, la dificultad reside en la estabilidad del mismo color. Toma de espuma y envejecimiento en bodega. Es un espumoso de color rosa salmón brillante. Las burbujas son finas, delicadas y numerosas. Hermoso cordoncito de espuma. Nariz afrutada asociando el carácter mineral, de acidez y goloso. Notas cítricas, de frambuesa, de melocotón, de turrón, de trigo, de mantequilla, de bollo… Boca redonda, ligeramente acida. Los aromas afrutados y minerales se perciben perfectamente. El carácter espumoso, compuesto de miles de burbujas apretadas da una impresión de “crujiente”, algo dinámico y conserva la frescura del vino. El carácter ácido y las notas saladas incluso iodadas aumentan su cualidad relajante. Se acompañará con aperitivo, pescados, postres de frutas, maridajes dulce-salado, platos exóticos.

Grand Cru Cuvée de la Table Ronde
Esta cuvée grand cru (12% de alcohol, 7 g/l de azucar residual (licor de expedición) y un degüelle 6 meses antes de la comercialización) se elabora a partir de 100% Chardonnay (procedente de los grands crus de Côte de Blancs (Cramant, Avize, Chouilly...) sobre suelos arcillo-calcáreos. La vinificación es tradicional en pequeña cantidad, depósitos esmaltados y de acero inoxidable termorregulados. Fermentación maloláctica controlada. Toma de espuma y envejecimiento en bodega abovedada y gredosa. Es un espumoso de olor dorado claro con discretos reflejos verdes. La nariz es delicadamente tostada sobre un fondo de flor y de almendra. Este Champagne tiene alma. Se bebe por sí solo, por su generosidad, su escasez, para marcar un acontecimiento religioso, una cena importante, algo especial que celebrar… Acompañará perfectamente aperitivos y postres.

Grand Cru Cuvée Marie Lancelot Millésime 2005
Esta cuvée grand cru 12% de alcohol, 7 g/l de azucar residual (licor de expedición) y degüelle 9 meses antes de la comercialización) se elabora a partir de 100% Chardonnay (procedente de las viñas viejas seleccionadas y ubicadas en uno de nuestros Grands Crus de Côte de Blancs: Cramant.) sobre suelos arcillo-calcáreos. La vinificación es tradicional en pequeña cantidad, depósitos esmaltados y de acero inoxidable termorregulados. Fermentación maloláctica controlada. Toma de espuma y envejecimiento en bodega abovedada y gredosa. Vino de color dorado pálido brillante, las burbujas son finas y abundantes formando un hermoso cordoncito de espuma. La nariz es muy delicada. Aromas de flores blancas, con una punta de frutos exóticos y cítricos, nos indica una eterna juventud. Bonita estructura en forma de encajes sobre una boca tierna y elegante. El equilibrio gustativo es armonioso, dotado de una delicadeza perfecta y de una notable persistencia. Una Cuvée completa, llena de encantos para marca momentos inolvidables y llenos de felicidad. Acompañará perfectamente mariscos y pescados grasos.

Grand Cru Cuvée Perceval Millésime 2004
Esta cuvée grand cru (12% de alcohol, 7,5 g/l de azucar residual (licor de expedición) y degüelle 7 meses antes de la comercialización) se elabora a partir de un ensamblaje de Chardonnay (procedente de las viñas viejas seleccionadas y ubicadas en uno de nuestros Grands Crus de Côte de Blancs: Cramant como “Les Bourons”, “Les Buzons) y de Pinot Noir (procedentes de la sparcelas “Les Bignards”, “Les Baltoits”ubicadas en Vallée de La Marne.). La geología es de suelos arcillo-calcáreos. La vinificación es tradicional “champenoise” con fermentación alcohólica provocada y fermentación malo láctica hecha para una mejor estabilidad y equilibrio del vino. Toma de espuma y envejecimiento en bodega abovedada y gredosa.Sutil y delicada unión de la delicadeza y la mineralidad de la variedad Chardonnay con la generosidad de la Pinot Noir … Vino muy estructurado, equilibrado, de gran delicadeza, con un frescor notable y una presencia en boca alargada. Champagne sutil y delicado. Nariz muy refinada. Añada muy recomendable, llena de valores encantadores para marcar momentos más que excepcionales. Acompañará trufa, pescados carnosos, carnes blancas, aves de corral, carnes de caza, embutidos y jamón, mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario