martes, 6 de marzo de 2012

Château La Voulte-Gasparets



Desde ahora más de 6 generaciones, siempre es la misma familia bajo nombre diferentes (Pauc, Grulet, Berges y Reverdy) que asegura la continuidad y la fama de la bodega, reconocida al día de hoy como uno de los estandartes de la viticultura del Languedoc. Al día de Hoy Patrick Reverdy con la ayuda de su hijo Laurent son los garantes de una tradición de nobleza y calidad que nos hace remontar a finals del siglo XIX. Siempre a la búsqueda de autenticidad, esta bodega artesana elabora vinos que nos hablan de su tierra, de su historia y de viticultores apasionados. Ubicado a unos 83 metros de altitud en Boutenac (Languedoc), cuenta con una superficie de 55 ha que produce unas280.000 botellas al año. La geología se compone de terrazas del Cuartanario con una gran diversidad de elementos que la componen: limo, gres, calcáreo y en la parte superior piedras rodadas. Las variedades blancas (rolle (vermentino), garnacha blanca, Macabeo) y tintas (tintas: cariñena, garnacha, Monastrell, syrah) les permiten elaborar vinos de carácter dentro de una larga tradición de los vinos del Sud de Francia.

Corbières Cuvée Réservée 2008
Este vino de Corbières de la añada 2008 nos ofrece un cupage de cariñena (50%), garnacha tinta (25%), monastrell (15%) y syrah (10%) sobre suelos arcillo-calcáreos, grés y piedras rodas. Gracias a una vinificación clásica con maceración carbónica de 12 días en depósitos de acero y de hormigón y una crianza en depósito y luego durante 6 meses en barricas de roble de 1, 2,3 y 4 vinos, este vino nos ofrece un color rojo oscuro limpio y brillante. Nariz con aromas refrescantes de monte bajo, especias y frutas en confitura. Boca delicada unida a taninos finos y bien integrados. Vino que se ha de decantar unas 2 horas antes del servicio en copas. Acompañará pasta boloñesa, dorada al limón, quesos de pasta prensada de carácter como el cantal y postres con combinaciones vinícolas como peras al vino. También puede maridarlo con postres de chocolate.

Corbières Cuvée Romain Pauc 2006
Hecho de cariñena (50%), garnacha tinta (25%), monastrell (15%), syrah (10%) sobre laderas pedregosas, piedras rodadas (suelos arcillo-calcáreos) de exposición sud con una fermentación larga con racimos completos durante 16 días para todas las variedades en depósitos y una crianza de 12 meses en barricas de roble (20% barricas nuevas, el resto son barricas de 1, 2 y 3 vinos) nos ofrece un color de 13,5% de alcohol brillante, rojo granate. Nariz con aromas de frutas negras: mora, pimienta, aceitunas, cuero, chocolate, higos. Vino redondo en boca, taninos delicados y finos. Vino a decantar dos horas antes. Acompañará pasta boloñesa, dorada al limón, quesos de pasta prensada de carácter como el cantal, postres con combinaciones vinícolas como peras al vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario