domingo, 4 de marzo de 2012

Ferraton Père et Fils



Continuando el trabajo de su suegro Frédéric Reverdy, Jean Örens Ferraton creó su propio viñedo en 1946 con las denominaciones de Hermitage y Crozes-Hermitage dentro del Valle del Ródano. Su hijo será quién además de éstas integre las de Saint-Joseph y cree la estructura de Ferraton Père et Fils. Al día de hoy, gracias a la colaboración de la Maison Chapoutier, esta bodega se vincula de lleno en el concepto de cultivo biodinámico respetando viña, suelo, “terroir” y variedades autóctonas. En pleno Valle del Ródano, nos cuenta una historia vitivinícola centenaria: la de los vinos de esta región. Nos cuenta también sus variedades autóctonas: syrah, marsanne, viognier, roussanne, … Una exigencia: lo biodinámico y sus “sélections parcellaires”. Desde Côte-Rôtie hasta Châteauneuf, Ferraton nos propone un viaje iniciático con unos vinos auténticos que nos hablan de sus hombres y de su tierra. Ubicado en Tain L'Hermitage, con un viñedo de 95 ha sobre suelos arcillo-calcáreos, calcáreos y graníticos dependiendo de las denominaciones de origen. Elaboran vinos a partir de variedades blancas (clairette, garnacha blanca, marsanne, roussanne, viognier) y de variedades tintas (cariñena, garnacha tinta, monastrell, syrah) en las denominaciones de côtes-du-rhône, côtes-du-rhône villages, condrieu, côte-rôtie, saint-joseph, crozes-hermitage, hermitage, châteauneuf-du-pape.

Côte-Rôtie L'Eglantine 2005
Este vino tinto se elabora a partir de syrah sobre suelos de terrazas de mica esquisto y granito. Exposición sud, sudeste. Tras una vendimia debocajada en totalidad, fermentación de 25 a 30 días, extracción por bazuqueo, remontado y una crianza enn barricas de roble francés durante 16 a 18 meses, nos ofrece un vino de color rubí profundo. Nariz de pequeños frutos rojos, especias, violeta y olivas negras. Vino muy largo en boca, con mucha mineralidad y elegancia, notas de trufas y de cuero mezcladas con una madera fundida y delicada. Acompañará aves y animales de caza, carnes rojas, pato, cordero, quesos azules cremosos, morcillas.

Condrieu Les Mandouls 2006
Este vino blanco se elabora a partir de viognier en viñedos de exposición sud – sudeste, constituidos de arenas graníticas y aluviones en superficie. Después del prensado, se realiza el desfangado en frío durante 48 horas. Solamente las levaduras indígenas son responsables de la fermentación alcohólica que se realiza a temperaturas entre 17 y 20ºC. La malo-láctica no se realiza para mantener una buena frescura aromática. El vino se cría al 80 % en cubas de acero inoxidable y el resto en barricas “demi-muids” (600 litros) para que el vino conserve aromas de frutas de gran pureza y gran mineralidad. Vino de color oro pálido con reflejos plateados. Nariz muy intensa de frutas exóticas: piña, lichi. Gran frescura aromática. Boca pura, muy larga, aromas de pera blanca y de frutas exóticas. Acompañará mariscos y pescados, cocina exótica, foie gras, quesos de cabra, carnes blancas y cerdos.

Saint-Joseph Blanc La Source 2009
Este vino blanco se elabora a partir de marsanne sobre granítico ligeramente ácido en la ribera derecha del Rhône, sobre los contrafuertes del Massif Central. Después del prensado, se efectúa un desfangado delicado en frío durante 48 horas. Únicamente son las levaduras indígenas las que son responsables de la fermentación alcohólica que se realiza entre 18-20ºC. Durante la crianza, Una parte del vino se cría en barricas de roble, la otra parte en depósitos. Los dos vinos luego se ensamblan, antes de ser embotellado durante la primavera próxima a la vendimia. De color Amarillo con reflejos verdes. Nariz mineral, aroma a pedernal (característico del granito). Boca redonda, mineralidad completa. Final floral y con toques de miel. Acompañará aperitiv, embutidos delicados y carnes blancas, conejo, atún, salmón, mariscos y pescados, risotto, quesos de cabra y de oveja.

Saint-Joseph Rouge La Source 2005
Este vino tinto se elabora a partir de syrah sobre granítico ligeramente ácido ubicado en la ribera derecha del Rhône, sobre los contrafuertes del Massif Central. Tras una vendimia debocajada en totalidad, se realiza fermentación de unos veinte días, extracción por bazuqueo y remontado. La crianza se hace durante 12 meses en barricas de roble y depósitos. Vino de color rubí intense. En nariz, aromas de pequeños frutos rojos (cassis, mora), violeta, evolución sobre el regaliz. Boca delicada con dominante de frutas rojas. Mineralidad, post-gusto largo y especiado. Acompañará todo tipo de carnes (cordero, pato, pollo, conejo,...), embutidos y morcillas, pasta, quesos de pasta prensada y de cabra.

Crozes-Hermitage Blanc La Matinière 2007
Este vino blanco se elabora a partir de marsanne sobre suelos calcáreos de la comuna de Mercurol. En cuanto llegue a la bodega, empieza el prensado. El desfangado se realiza en frío y dura entre 24 y 48 horas. Las temperaturas de fermentación se elevan a 18-20ºC. La crianza se hace aproximadamente 10 meses sobre lías finas.Vino de color amarillo pálido con reflejos verdes, muy brillantes. Nariz de acacia, de flores frescas y de almendra tostada. Boca delicada y fresca, aromas de pera blanca, final muy afrutado. Acompañará aperitivo, platos a base de huevos, embutidos suaves y carnes frías, pescados y mariscos.

Crozes-Hermitage Rouge La Matinière 2009
Este vino tinto se elabora a partir de syrah sobre terrazas de aluviones del periodo glaciar con una importante cantidad de piedras rodadas y gravas ubicadas en las comunas de Mercurol y Beaumont-Monteux. Tras una vendimia debocajada en totalidad, se realiza una fermentación de unos veinte días y una extracción por bazuqueo y remontado. El vino se cría en barricas de roble francés y depósitos durante 12 meses antes de ser embotellado. Vino de color rojo guinda intenso. Aromas de pequeños frutos rojos, cassis. Boca muy aromática, aromas de frutas rojas (cereza, frambuesa). Vino redondo con taninos suaves. Acompañará embutidos, pasta, carne de cordero, pato, pollo, morcilla, aves y animales de caza.

Hermitage Blanc Les Miaux 2006
Este vino blanco se elabora a partir de marsanne sobre suelos arcillo-calcáreos con arenas y piedrecitas en superficie. Terrazas de aluviones con piedras rodadas. Suelos graníticos. Después del prensado, el mosto es desfangado en frío durante 24 horas. Son únicamente las levaduras indígenas las que son responsables de la fermentación alcohólica que se efectua a temperaturas entre 17 y 20ºC. Después de la fermentación el vino se cría sobre lías finas (una parte se vinifica en barricas de roble y la otra en depósitos). La crianza puede durar entre 10 y 12 meses según añada.Vino de color brillante, oro verde con reflejos dorados. Nariz compleja, aromas de membrillo, pera y miel. Boca rica, aromas de miel, de frutas muy maduras (melocotón, albaricoque), muy larga persistencia aromática en boca. Acompañará pescados y mariscos grasos, combinaciones de carnes blancas con trufa.

Hermitage Rouge Les Miaux 2001
Este vino tinto se elabora a partir de syrah sobre suelos arcillo-calcáreo con arena y piedras rodadas en superficie (Les Dionnières) ; Terraza de aluviones con piedras rodadas (Le Méal). Después de una vendimia totalmente debocajada, se empieza la fermentación durante 4 semanas (según añada) en depósitos de hormigón (para una mejor inercia térmica)y una extracción por remontado. La crianza se hace en barricas de roble durante 14 a 16 meses (según añada). 10% en barricas nuevas.Vino de color rubí limpio y profundo. En nariz, aromas de frutos negros, especias y regaliz. En boca, vino con cuerpo,  estructurado, potente con taninos muy bien integrados y sedosos. Aromas de frutas maduras. Vino redondo, equilibrado, persistente y largo en boca. Acompañará carne de cordero, carne blanca con carácter, capón, aves de caza, jabalí y carne de caza mayor. También se puede acompañar con postres de chocolate como coulant de chocolate.

Ermitage Blanc Le Reverdy 2000 (Sélections parcellaires)
Este vino blanco se elabora a partir de 50% marsanne, 50% roussanne con viñas de 30 años de antigüedad. Este vino procede de dos parcelas. “Les Beaumes” (suelos calcarios y de aluviones), y “Le Méal” (terrazas de piedras rodadas). Exposición sur, suroeste. Después del prensado, el mosto es desfangado en frío, luego se pone en barricas de roble (piezas de 228 litros y demi-muids de 600 litros, 30% nuevas) para efectuar la maceración alcohólica. La fermentación maloláctica se hace en barricas como la crianza. El vino se cría sobre lías finas durante 10 a 12 meses según la añada. Vino de color brillante, oro paja. En nariz, aromas de frutas maduras (melocotón amarillo, albaricoque). Notas tostadas. En boca, vino muy estructurado, rico y complejo. Muy largo en boca. Aromas de melocotón, canela, pan tostado, vainilla. La madera está muy bien integrada. Acompañará pescados y mariscos grasos, combinaciones de carnes blancas con trufa.

Ermitage Rouge Les Dionnières 2001 (Sélections parcellaires)
Este vino tinto se elabora a partir de syrah en viñas de aproximadamente 30 años sobre suelos arcillo-calcáreo, aluviones y piedrecitas en superficie. Exposición: Sur. Se hace una vendimia despalillada, vinificada en depósitos de hormigón (para una mejor inercia térmica) durante 4 semanas aproximadamente (según añada) y una extracción por bazuqueo y remontado. La crianza se realiza en barricas de roble durante 14-18 meses según añada. 20%-30% en barricas nuevas. Vino de color brillante, rubí profundo. Nariz compleja, con aromas florales (violeta), de pequeños frutos rojos, especias y regaliz. Boca potente, notas de pequeños frutos negros, de regaliz. Vino muy largo en boca con mucha elegancia. Acompañará carnes y aves de caza, quesos de cabra.

Châteauneuf-du-Pape Le Parvis 2006
Este vino tinto se elabora con un ensamblaje de una mayoría de garnacha tinta, y una delicada proporción de syrah y monastrell sobre terrazas del cuaternario, en superficie piedras rodadas en una matriz de arcilla roja. Tras una vendimia descobajada en totalidad, se realiza una fermentación de unos veinte días, extracción por bazuqueo y remontado. La crianza se realiza en fudres y cubas desde 12 hasta 15 meses. Vino de color brillante, granate intenso. Nariz compleja, aromas de guinda y de ciruela, notas de café tostado y de canela. En boca, vino con taninos suaves, delicados y sedosos, vino carnoso y largo en boca. Aromas de cuero, especias y monte bajo. Acompañará a platos a base de carne de pato, cordero, cordero y aves de caza.

Côtes du Rhône Blanc Samorëns 2010
Este vino blanco se elabora a partir de un cupaje de garnacha blanca (60%) y de clairette (40%) sobre suelos arcillo-calcáreo. Después del prensado, se efectúa un desfangado en frío durante 48 horas. Las temperaturas de fermentación están controladas. La crianza se realiza en cubas sin fermentación malo-láctica. Se embotella temprano a finales del invierno. Vino de color limpio, oro pálido con reflejos plateados. En nariz, aromas de flores blancas y de frutas blancas. En boca, vino muy fresco y equilibrado. La clairette aporta frescura y la grenache blanc el graso y la estructura. Acompañará aperitivo, pescados y pescaditos, quesos de cabra frescos.

Côtes du Rhône Villages Plan de Dieu 2009
Este vino tinto se elabora a partir de garnacha tinta, syrah, monastrell, cariñena sobre extensa terraza de aluviones del Riss que domina desde 80 a 150 metros dos ríos: Aygues y Ouvèze. Formación geológica formada por piedras rodadas y gravas calcarías. La vinificación tradicional se realiza en cubas de betón, bazuqueo diario y regulación controlada de temperatura. La crianza se realiza en depósitos. Vino de color granate profundo e intenso. Reflejos púrpuras, limpio. En nariz, aromas de frutas negras frescas: mora, cassis, regaliz, monte bajo y violeta. En boca, es un vino con una densidad hermosa y golosa, potente que apunta a notas especiadas muy aromáticas. Acompañará embutidos, carnes blancas con cáracter, carnes rojas a la parrilla, quesos semi-curados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario