domingo, 4 de marzo de 2012

Domaine Jean-Marie Haag



El viñedo está ubicado en pleno corazón de “La Vallée Noble”, Alsacia,  y se extiende sobre 5,7 ha. El viñedo se reparte sobre 29 parcelas y 6 sectores (para una mejor optimización de las variedades a las características de microclima, suelo y subsuelo, orientación y medio ambiente). Las viñas más antiguas son de 1920. Bodega creada desde 1982, el viñedo se protege por las montañas Petit Ballon y Grand Ballon de las influencias de los vientos del oeste aprovechándose así de la ubicación privilegiada de “la Vallée Noble”. Gracias a aquella situación y a un clima que favorece una maduración excepcional, Jean-Marie y Myriam Haag nos proponen una gama completa de vinos que nos hablan de una tierra privilegiada y de unos vinos de carácter. Ubicado en Soultzmatt (Haut-Rhin), a una altitud de 260 metros, con una superficie de 5,7ha (entre los cuales 5,1 ha en variedades blancas y 0,6 ha en variedad tinta) sobre suelos calcáreos con sectores a dominante calcáreo-grés y una producción 40.000 botellas al año, elabora vinos a partir de variedades blancas (gewurztraminer, sylvaner, pinot gris, pinot blanc, riesling) y variedades tintas (pinot noir) bajo las denominaciones alsace y alsace grand cru zinnkoepflè.

Alsace Imagine 2007
Este vino blanco  alsaciano se elabora a partir de gewurztraminer, pinot gris y sylvaner sobre suelos arcillo-calcáreos. Tras un prensado, ligero desfangado estático en frío y una crianza sobre lías finas con batonnage hasta mayo para coger más notas grasas y para estructurar el vino. Una ligera filtración para mantener el carácter y la tipicidad de los vinos, se nos ofrece un vino de color amarillo limpio, dorado, oro joven, nariz amplia con aromas ahumadas, de piña y de membrillo. En boca, se revela como un vino muy elegante, delicado, con cuerpo interesante. Es un vino de gastronomía y de placer para compartir entre amigos, en familia. Acompañará momentos de aperitivos con toast salados, ostras calientes, bacalao con salsa picante, pescado al azafrán, foie gras, choucroute de mar (plato típico alsaciano con col rayada, patatas al vapor y pescados), aves de corral, quesos de pasta prensada. También le conviene platos exóticos, cocina agridulce, cocinas isleñas, china, japonesa.  Incluso para postres como tartas de manzanas o de peras, bizcochos, mousse de chocolate.

Alsace Gewürztraminer Vallée Noble 2008
Este vino blanco alsaciano se elabora a partir de gewurztraminer sobre suelos calcáreos y suelos de grés. Después del prensado y un ligero desfangado estático en frío, se realiza una crianza sobre lías finas con batonnage hasta mayo para coger más notas grasas y adquirir estructura. Una ligera filtración para mantener el carácter y la tipicidad de los vinos. Vino de color amarillo limpio, dorado, color oro joven con aromas intensos y complejos de rosa, de pimienta y de especias que nos envuelven la nariz. En boca, es rico, armonioso y noble  expresa las sensaciones amplías y complejas de un gran vino blanco alsaciano.  Acompañará pescados a la plancha con hierbas o con jengibre y limón, pescaditos, cocina exótica (isleña, china, japonesa): especias dulces (curry) y platos agridulces. También conviene sobre butifarras blancas calientes, cochinillo e incluso carnes blancas de carácter. Incluso con postres de tartas de frutas caramelizadas tipo tatín. 


Alsace Pinot noir 2005
Este vino tinto se elabora a partir de pinot noir sobre suelos arcillo-calcáreos y de grés. Después del despalillado, se realiza una fermentación de 3 a 4 días. En aquel entonces, se empieza a hacer la fermentación alcohólica. Fermentación larga, 2 remontados al día con bazuqueo y delestage son indispensables para obtener el color, la complejidad y materia exigidas. Un prensado ligero para la conservación de los taninos suaves. La crianza se realiza en barricas nuevas para una parte de las Pinot Noir donde el vino hace su fermentación maloláctica. Después el vino acabará su crianza en piezas durante varios meses, lo que representará que habrá pasado 18 meses en madera. Ante todo, se busca el equilibrio entre la expresión aromática de la variedad y las notas delicadas de la madera. Vino de color rojo rubí, nariz muy rica y afrutada, sobre aromas de frutas rojas (guindilla, fresa). En boca, rico y amplio, con una estructura armoniosa. La frescura y los taninos se equilibran, y las frutas rojas están muy presentes en boca. Acompañará embutidos y carnes ahumadas, carnes rojas a la parrilla o en vinagre, cordero y Algunos quesos muy cremosos tipo camembert, brie.

Alsace Pinot noir Clos Baumhauer 2005
Este vino tinto se elabora a partir de pinot noir sobre suelos arcillo-calcáreos y de grés. Después del despalillado, se hace una fermentación de 3 a 4 días. En aquel entonces, se empieza a hacer la fermentación alcohólica. Fermentación larga, 2 remontados al día con bazuqueo y delestage son indispensables para obtener el color, la complejidad y materia exigidas. Un prensado ligero para la conservación de los taninos suaves. La Crianza se hace en barricas nuevas para una parte de las Pinot Noir donde el vino hace su fermentación maloláctica. Después el vino acabará su crianza en piezas durante varios meses, lo que representará que habrá pasado 18 meses en madera. Ante todo, se busca el equilibrio entre la expresión aromática de la variedad y las notas delicadas de la madera. Vino de color rojo profundo, sus 18 meses de crianza nos revela aromas de vainilla, de pan tostado y ciruela seca. En boca, presencia de taninos sedosos. Vino muy largo y estructurado por ser de pinot noir. Acompañará carnes rojas en escabeche, costillas de cordero, aves de caza, quesos cremosos como camembert trufado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario