domingo, 4 de marzo de 2012

Domaine Léon Boesch


El viñedo está ubicado en “La Vallée Noble”, Alsacia,  en el pleno corazón del parque natural de los Vosges al pie de las montañas Petit Ballon (1267 metros) y Grand Ballon (1427 metros) formando una verdadera barrera para las nubes de tormenta al oeste que se sitúan a 800 metros. Este valle es una verdadera plaza de 4 kilómetros de diámetro, donde se observan corrientes ascendientes que acarician las laderas vinícolas protegidas de los vientos dominantes. La viña aquí se aprovecha de una climatología excelente (pluviometría: 670 mm/año). Instaladas desde 1640 en este valle, las 11 generaciones Boesch, viticultores de padre a hijo, han juntado unos de los mejores “terroirs” de Alsacia. Preocupados por la calidad de la materia prima, una atención muy particular se hace hacía la viña y su producto: la uva. De este cuidado, desde el año 2000, la bodega está inscrita como bodega de cultivo biológico para una mejor calidad dentro de un mayor respecto al entorno natural. En Westhalten, con un viñedos de 13 ha (entre los cuales 2,5 ha en Grands Crus) sobre suelos arcillo-calcáreos, de gres. Elaboran vinos ecológicos a partir de variedades blancas (sylvaner, pinot gris, pinot blanc, riesling, muscat à petits grains) y tintas (pinot noir) bajo las denominaciones de alsace, alsace grand cru Zinnkoepflé.

Riesling Breitenberg 2005
Este vino blanco se elabora a partir de riesling (viñas de 15 años) sobre suelos de grés algo calcáreo. Después del prensado largo (5-12 horas), ligero desfangado en frío (12 horas), se procede a una fermentación en fudres tradicionales con levaduras indígenas (1-6 meses). La crianza se realiza en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera, y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto. Vino de color amarillo dorado paja, con una nariz de clavo de especia, luego se abre hacia la fruta (lichi), flores blancas, ataque redondo pero rápidamente alcanzado por una acidez potente y larga. Acompañará pescados a la parrilla o con crema, bogavantes, ostras, salmón y truchas ahumadas.

Riesling Breitenberg 2008
Este vino blanco (12,5% de alcohol) se elabora a partir de riesling (viñas de 15 años) sobre grés algo calcáreo. Después del prensado largo (5-12 horas), se procede a un ligero desfangado en frío (12 horas) y a una fermentación en fudres tradicionales con levaduras indígenas (1-6 meses). La crianza se realiza en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera, y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto. Así se obtiene un vino ya muy expresivo con una mineralidad propia y aromas de pera, siempre muy amplio en boca, nos llama la atención su pureza cristalina y su persistencia en boca.
Maridajes: Pescados a la parrilla o con crema. Bogavantes. Ostras. Salmón. Truchas ahumadas.

Breitenberg Gewürztraminer 2009
Este vino blanco (15,6% de alcohol) se elabora a partir de gewurztraminer (Viñas de 30 años) sobre grés ligeramente calcáreo. Después del prensado largo (5-12 horas), se realiza un ligero desfangado en frío (12 horas), y una  fermentación en fudres tradicionales con levaduras indígenas (1-6 meses). La crianza se hace en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera, y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto. Así obtenemos un vino con multitud de aromas exóticos, florales, de cítricos. En boca, es un vino recto con una gran persistencia, muy refrescante. Vino especialmente concebido para aficionados muy exigentes de la gewürztraminer. Acompañará perfectamente aperitivos, quesos (Roquefort, Munster), Platos especiados y cocina exótica con platos agridulces.

Pinot Gris Clos Zwingel 2006
Este vino blanco (13,1% de alcohol) se elabora a partir de pinot gris (Viñas de 30 años) sobre suelos arcillo-calcáreos y de gres. Después del prensado largo (5-12 horas), se efectúa un ligero desfangado en frío (12 horas) y una fermentación en fudres tradicionales con levaduras indígenas (1-6 meses). La crianza se hace en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera, y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto. Así se obtiene un vino con toques de coco, merengue, leche de montaña, piña tostada llenan la nariz. En boca, es un vino recto que termina con notas de torrefacto muy agradable. Acompañará perfectamente carne de caza (faisán, cabra montesa, jabalí), carnes blancas, platos a base de trufas, roza la perfección con jamones ahumados (Bayonne, Parma.).

Grand Cru Zinnkoepflè Riesling 2005
Este vino de color blanco (13,5% de alcohol) se elabora a partir de riesling (Viñas de 45 años) sobre suelos calcáreos y de grés. Después del prensado largo (5-12 horas), se hace un ligero desfangado en frío (12 horas) y una fermentación en fudres tradicionales con levaduras indígenas (1-6 meses). La crianza se efectúa en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera, y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto. Así se obtiene un vino de color amarillo dorado paja, con notas de fruta fresca, saúco, con una boca riquísima, intensa y con cuerpo. Acompaña perfectamente pescados con hierbas aromáticas con crema o a la sartén, ancas de rana, truchas con almendras, carnes blancas delicadas.

Grand Cru Zinnkoepflè Gewürztraminer 2006
Este vino blanco (15,4% de alcohol) se elabora a partir de gewurztraminer (Viñas de 20, 70 y 80 años) sobre suelos calcáreos y de grés. Después del prensado largo (5-12 horas), se hace un ligero desfangado en frío (12 horas)y una  fermentación en fudres tradicionales con levaduras indígenas (1-6 meses). La crianza se realiza en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera, y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto. Así se obtiene un vino de color amarillo dorado paja, con notas complejas de anis, de café, de menta, alrededor de un cuerpo importante que sorprende por su final de pimienta y chocolate negro. Acompañará perfectamente quesos, aperitivos, cocinas exóticas (china, india, criolla, sudamericana), foie gras de pato.

Grand Cru Zinnkoepflè Gewürztraminer 2008
Este vino blanco (15% de alcohol) se elabora a partir de gewurztraminer (Viñas de 20, 70 y 80 años) sobre suelos calcáreos y de grés. Después del prensado largo (5-12 horas), se efectúa un ligero desfangado en frío (12 horas) y una fermentación en fudres tradicionales con levaduras indígenas (1-6 meses). La crianza se hace en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera, y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto. Así se obtiene un vino ya muy expresivo, fresco con aromas de caoba, de almendra tostada, de fruta de la pasión, la boca es muy evocadora y recta. Vino muy fresco con una buena persistencia en boca. Acompañará perfectamente quesos, aperitivos, cocinas exóticas (china, india, criolla, sudamericana), foie gras de pato.

Grand Cru Zinnkoepflè Pinot Gris 2005
Este vino blanco (13,7% de alcohol)  se elabora a partir de pinot gris (Viñas de 30 años) sobre suelos calcáreos y de grés. Después del prensado largo (5-12 horas), se hace un ligero desfangado en frío (12 horas) y una fermentación en fudres tradicionales con levaduras indígenas (1-6 meses). La crianza se realiza en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera, y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto. Así se obtiene un vino de color amarillo dorado paja, nariz profunda de pan tostado, de membrillo, el ataque en boca es delicado, alcanzado por una hermosa acidez, importante materia muy elegante. Acompañará perfectamente carnes de caza en salsa o con frutos. Conejo con ciruelas. Platos agridulces. Foie gras. Carnes blancas después de algunos años de guarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario