domingo, 4 de marzo de 2012

Domaine Vocoret et Fils


Viticultores de padres a hijos, cerca de la ciudad de Auxerre, Chablis es a medio camino entre Dijon y París. La familia Vocoret cuida de sus propios viñedos desde 4 generaciones donde se cuidan de dar el mejor cuidado a la chardonnay de Borgoña para la elaboración de unos de los mejores chablis de la zona. Cuenta con 50 ha de viñedos con la principal variedad de esta zona, la chardonnay, a unos 140 metros de altitud con una producción de 300.000 botellas al año sobre una geología de de suelos arcillo-calcáreos de formación jurásica. Elabora vinos de las denominaciones chablis, chablis premier cru, chablis grand cru.

Chablis 2008
La añada 2008 de este chablis cuenta como es de costumbre con la variedad chardonnay sobre una geología de suelos arcillo-calcáreos. La vinificación tradicional y una pequeña crianza en fudres de 6 a 8 meses en fudres nos permite tener un vino de color amarillo dorado con una nariz desarrolla aromas frescos y limpios que se corresponden perfectamente con su presencia en boca (limón, manzana). Post-gusto agradable y duradero. Vino muy mineral con notas potentes de pedernal. Este vino de unos 12.5 % de alcohol se juntará perfectamente con unos espárragos, aguacates, pescados y pescaditos, quesos cremosos o con todo tipo de plato a base de huevos, pasta.

Chablis premier-cru La Forêt 2006
Elaborada con chardonnay, este chablis premier cru del micro-clima "La Forêt"  de la añada 2006 se aprovechó de una geología de suelos arcillo-calcáreos. Con una vinificación tradicional y una crianza en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto, este vino de unos 14% de alcohol nos ofrece un color amarillo dorado con ribetes cobrizos con el tiempo. Nariz equilibrada donde sobresalen los aromas cítricos, de manzana, de pera y de fruta blanca. En boca, su mineralidad nos atrae con notas de pedernal tan características de los grandes Chablis. Un post-gusto larguísimo y complejo.
Se completará perfectamente con acompañar butifarra, embutidos grasos carnes blancas, caracoles, pescados y mariscos grasos. Incluso con quesos cremosos, foie gras fresco o Setas dará relieve a cualquier comida.

Chablis premier cru Montée de Tonnerre 2008
Elaborado con la variedad reina de Chablis, la chardonnay, en una geología de suelos arcillo-calcáreos, este chablis premier cru procedente del micro-clima "Montée de Tonnerre" nos ofrece una de las mejores versiones de esta añada 2008. Tras una vinificación tradicional y una crianza en fudres (el mismo que durante la fermentación), sobre lías totales hasta la primavera y después sobre lías finas hasta el embotellamiento a finales de agosto, este vino de unos 14% de alcohol nos ofrece un color amarillo dorado con ribetes cobrizos con el tiempo. Nariz equilibrada donde sobresalen los aromas cítricos, de manzana, de pera y de fruta blanca. En boca, su mineralidad nos atrae con notas de pedernal tan características de los grandes Chablis. Un post-gusto larguísimo y complejo. Acompañará perfectamente butifarra y embutidos grasos, carnes blancas, caracoles, pescados y mariscos grasos, quesos cremosos, foie gras fresco y Setas.

Chablis grand cru Les Clos 2006
Elaborado con la variedad chardonnay sobre una geología de suelos arcillo-calcáreos, este chablis grand cru del micro-clima "les clos" nos indica una vez más que la mejor expresión de chablis se encuentra en sus grands crus. Tras una vinificación tradicioal y una crianza en fudres durante 8 a 10 meses, este vino de unos 13% de alcohol nos ofrece un color amarillo dorado con ribetes cobrizos con el tiempo. Nariz equilibrada donde sobresalen los aromas de cera de abeja, de miel. En boca, es afrutado y equilibrado con un ligero toque de notas de flores blancas. Madera muy bien integrada. En resumen un vino donde fruta y madera se combinan a la perfección logrando un gran Chablis. Acompañará pescados y mariscos grasos, atún, carnes blancos y quesos de pasta prensada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario