domingo, 4 de marzo de 2012

Domaine du Château d'Arlay



Bodega totalmente familiar,ubicada en la zona del Jura,  clasificado “Monument Historique”, elabora vinos de tradición y de guarda donde las notas de “terroir” se expresan con elegancia. Producen vinos desde la Edad Media, y participan desde tiempos remotos a la fama de los grandes vinos franceses de por el mundo. La fama de sus vinos se debe a los caracteres específicos del subsuelo (lías inferior) y de su exposición sud, hecho muy destacable. Cada añada del Château d’Arlay es un mundo: el toque personal de esta bodega es muy presente. Corresponden así a una mejor expresión de la tipicidad del “terroir” específico. Cuando se degusta un vino del Château, no se cata un Côtes-du-Jura cualquiera, se degusta uno de los pocos productos que puede rivalizar con los Château-Chalon o Etoile. Ubicado en Arlay con un viñedo de 30 ha (viñas viejas superiores a 25 años) sobre lías inferior y suelos arcillo-calcáreos, una producción de 120.000 botellas al año, esta bodega vinifica variedades blancas (chardonnay, savagnin) y rojas (pinot noir, trousseau, poulsard) en las denominaciones côtes-du-jura, macvin-du-jura.

Côtes-du-Jura Cuvée Corail 2004
Este vino rosado se elabora con 50% Pinot Noir, 20% Poulsard, 20% Trousseau, 5% Chardonnay, 5% Chardonnay sobre suelos arcillo-calcáreos. Tras una vinificación poror maceración, según el método reservado a los tintos, durante una semana y una crianza en viejos fudres durante 2 años, nos ofrece un vino de color ambar, cobrizo, coral. Aromas de especias en nariz, de pasas y de frutas rojas. Buqué vinoso de frutos rojos (fresa, guindilla), final de frutos secos y de espacias suaves, acentuado por un toque tánico en final de boca. Se puede conservar en bodegas durante 10 años. Acompañará a ensaladas, ostras frescas, pescados y carnes a la parrilla, pescado ahumado y platos exóticos con especies delicadas.

Côtes-du-Jura Blanc Tradition 2004
Este vino blanco se elabora con 1/3 Savagnin, 2/3 Chardonnay sobre suelos arcillo-calcáreos. Durante la vinificación, las uvas se ensamblan desde la vendimia, antes del proceso de vinificación, luego pasan por dos fermentaciones en depósitos. La crianza se efectúa en fudres de gran volumen (20 a 60 hl) siempre rellenadas (no hay oxidación artificial, ni presencia de levaduras exógenas) durante dos a tres años, y eventualmente en depósitos sobre lías finas.
De Color amarillo dorado con reflejos en época joven amarillo verde, luego al evolucionar hacia el color viejo oro. Nariz con aromas de cítricos confitados, de frutos secos (almendra, avellana), de madreselva, de apio, de té, de pan tostado, de miel de abeto o de acacia; buqué de almendras secas, de miel, de pera madura, de kirsch (aguardiente), con un toque delicado de hinojo, de anís; estructura a la vez grasa y nerviosa, una punta de amargor al final, dando a veces una sensación tánica y iodada típica de los vinos de esta región. Acompañará espárragos, pescados de río, carnes blancas con salsa, aves de corral, quesos procedente de la región del Jura.

Côtes-du-Jura Chardonnay à La Reine 2004
Este vino blanco está elaborado a partir de chardonnay (Viñedo de 30 años situado al pie de las fundaciones del castillo medieval) sobre suelos arcillo-calcáreos. La vinificación y la crianza se realizan en depósitos durante 2 a 3 años, con oxigenación que permite extraer las notas de frutos secos y confitadas. El vino se conserva sobre lías para redondear su estructura. Esta cuvée nos ofrece una visión diferente de los Chardonnay clásicos e incluso de los procedentes del los vinos del Nuevo Mundo (Estados Unidos, Chile, …). El vino es seco, por supuesto, pero bastante capitoso y graso con una punta de glicerina; el buqué se presenta con una boca encantadora, muy redonda, con aromas de higos, pasas, de miel y de avellana. El final acentúa el toque mineral, tan común en el “terroir” de esta región, mientras que ninguna nota de madera nos viene a molestar la pureza de la más firme expresión de los vinos del Jura. Acompañará gambas de río, pescados de río carnosos o incluso como aperitivo.

Côtes-du-Jura Vin Jaune 2002
Este vino blanco se elabora a partir de savagnin (recogida última del año al final de las demás recogida pero no se trata de vendimia tardía) sobre suelos arcillo-calcáreos. Tras una doble fermentaciones en depósitos como un vino blanco clásico., se realiza una crianza biológica: de duración al menos de 6,5 años, en piezas de 228 litros. Ahí se va creando a la superficie del vino un velo de levaduras naturales de tipo Saccharomyces Bayannus durante 6 años y medio. Gracias a este velo protector, el vino va adquiriendo poco a poco su famoso buqué de “vin jaune”. Según la edad de las barricas, y de su porosidad, la evaporación natural puede alcanzar desde 25 a 45% del volumen. En el mejor de los casos, y sin soportes de levaduras externas, los accidentes de envejecimiento tocan el 15% de las barricas. Se estima el rendimiento del “vin jaune” a una copa por cepa. Vino seco de color amarillo viejo oro, nariz muy potente y persistente de frutos secos (avellana, nuez) o de frutos confitados, de setas (morillas), de trufa, de especias, de pan tostado, de moka, de resina, a veces de vino dulce, de porto, boca con ataque franco, nerviosa, aromas de nuez seca, de especias orientales, de torrefacto, de toast, de curry, de jengibre, de té frío, de armañac, de madera exótica de tabaco rubio… final de boca extremadamente largo con aromas de nueces, de miel de acacia… sin ninguna duda, un excelente “vin jaune” se caracteriza por su buqué de nuez, pero sobre todo por otros aromas. Imposible de describir solamente con pocas palabras el abanico aromático de este vino. El del Château d’Arlay añade delicadeza, encanto y elegancia noble, de alguna manera un toque femenino a este vino de carácter fuerte. Acompañará foie gras, setas, bogavante, vieiras, caviar, caracoles, pato a l'orange, quesos del Jura con panes de nueces.

Côtes-du-Jura Vin de Paille 2002
Este vino blanco se elabora a partir de chardonnay (30%), poulsard (20%), trousseau (20%) et savagnin (30%) sobre suelos arcill-calcáreos.
Suelos: Arcillo-calcáreos. La semana antes de la vendimia se escoge las mejores uvas de estas variedades. Este trabajo tiene como objetivo seleccionar las uvas con una perfecta madurez fisiológica, sanas, sin podredumbre, y de pequeño tamaño. Los racimos luego están dispuestos sobre cañizos apilados después en un local ampliamente abierto al aire durante 3 a 4 meses. Durante este tiempo, se tendrá que eliminar si es necesario las uvas limpias de las alcanzadas por la podredumbre. El aire del otoño e invierno van a secar poco a poco las uvas: esta operación concentra los aromas y los azucares hasta 306 gramos por litro, y reduce la acidez. En enero y febrero se procede a un prensado muy ligero. El líquido, muy rico en azucares, se pone en barricas pequeñas. La fermentación durará entre 3 y 4 años, sin ninguna chaptalización. Llegado naturalmente a su mejor equilibrio, se embotella en media-botellas de 37,5 cl. Vino a la vez licoroso y nervioso, pero nunca empalagoso, el “vin de paille” del Château d’Arlay es de un excepcional abanico de aromas y sabores: fruta de hueso, frutos secos, frutas confitadas, especias, aromas exóticos, tabaco rubio, albaricoque seco, cera de abeja, trufa, champiñones… Su color es o amarillo claro, o piel de cebolla. Aquella diversidad es el resultado del estado de la vendimia y de la reacción de cada uva al clima durante los meses de seca: cada vino es un nuevo vino, muy representativo de todas las condiciones de producción, elaborado por sí solo, en el respeto de los gestos de antaño y sin la búsqueda de una cantidad de azúcar o de alcohol predeterminado. Acompañará aperitivo, foie gras, roquefort y lo mejor con un puro especiado.

Macvin-du-Jura Blanc
Vino de licor blanco elaborado con 1/3 de Viejo Marc del Château d’Arlay (52º alcohol) y 2/3 de mosto de dos variedades blancas como la Chardonnay y la Savagnin sobre suelos arcillo-calcáreos. Después de un periodo de varios meses en depósitos que permita a los aromas del Marc y a los mostos armonizarse, un periodo de crianza de dos o tres años en barricas de roble empieza. Color amarillo-verde pálido, primeros aromas de marc fresco, de uva fresca, luego nos vienen las frutas blancas maduras, frutos confitados.. Buqué de gran complejidad de frutas muy maduras, de frutos secos (higos, ciruelas, manzanas, peras, melocotones blancos, ciruelas mirabel, pasas, crema de almendra, miel, anís, …) Final muy largo y complejo para un vino de licor, donde los aromas de aguardiente dejan sitio a los de fruta para ofrecernos un vino licoroso. Acompañará melón (entrantes), postres frío y calientes (tarta tatín, hojaldre de frutas, peras al horno, peras con chocolate. También es aconsejable al acabar la comida acompañado de un puro especiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario