domingo, 4 de marzo de 2012

Domaine de L'Oustal Blanc



Después de formarse en las denominaciones de Châteauneuf-du-Pape (Domaine du Père Caboche) y Côtes-duVentoux (Château Valcombe), Claude et Isabel Fonquerle deciden crear su propia bodega: L’Oustal Blanc. El objetivo de esta pequeña bodega de la zona Languedoc, y más particularmente del Minervois es elaborar vinos con variedades autóctonas (Cinsault, Carignan, Grenache) que, sin dejar de ser grandes vinos del sud, sean afrutados, delicados, puros y complejos. Ubicado en La Livinière a unos 150 metros sobre suelos arcillo-calcáreos (marnes), esquistos y gres. Vinos elaborado a partir de variedades blancas(grenache gris, maccabéo) y variedades tintas (cariñena, cinsault, syrah, garnacha tinta) en las denominaciones de minervois y de minervois-la-livinière, Claude Fonquerle nos propone su visión biodinámica de los vinos del Languedoc.

Cuvée K 10
Este vino biológico tinto de mesa se elabora con la variedad cariñena (rendimiento superior a 35 hl/ha) sobre suelos arcillo-calcáreos cubiertos de pizarras en la zona Minervois, suelos de arcillas y hierros en la zona de Saint-Chinian. La vinificación clásica se realiza en depósitos de cemento cilíndricos, todas las intervenciones se hacen tras la degustación del mosto y siempre en adecuación con los principios de fruta, delicadeza, pureza y complejidad. En la crianza, un 80% de la producción se queda en depósitos de cemento y un 20% tiene una crianza en barricas de 3 vinos durante 5 meses. Acabada la crianza, las dos cuvées se ensamblan y se embotellan 6 meses después de la vendimia. Vino con aromas de frutas rojas, de frutas negras con notas de monte bajo. Boca carnosa con la presencia de algunas notas taninas al descorche y que se redondean con la oxigenación, hecho característico con la variedad Cariñena. Acompañará con embutidos y morcillas de carácter, carnes de pato, cerdo con combinaciones exóticas, jabalí y carne de caza.

Cuvée Naick Rouge 7
Este vino tinto de mesa de la añada 2007 se elabora con cinsault (60%), cariñena (40%) sobre suelos arcillo-calcáreos cubiertos de esquistos en la zona Minervois, suelos de arcillas y hierros en la zona de Saint-Chinian. Tras una vinificación clásica en depósitos de cemento cilíndricos, todas las intervenciones se hacen tras la degustación del mosto y siempre en adecuación con los principios de fruta, delicadeza, pureza y complejidad. Durante la crianza, la variedad cinsault se queda en depósitos de cemento para conservar la fruta y la frescura de la variedad. La cariñena se cría durante 12 meses en barricas de uno o dos vinos para aportar complejidad. Tras el ensamblaje y una estancia en depósitos de 3 meses, el vino se embotella. Este vino de unos 15% de alcohol de color rojo oscuro. Nariz de frutas negras y de ciruela. Boca muy estructurada gracias a una hermosa mineralidad y una materia sedosa, realizando un conjunto complejo y armonioso. Acompañará embutidos y morcillas de carácter, carnes de pato, cerdo con combinaciones exóticas, jabalí y carne de caza.

Cuvée Naick Blanc 9
Este vino blanco de la añada 2009 se elabora con garnacha gris sobre suelos arcillo-calcáreos (marnes), y de gres sobre arcilla azul. En las zonas de Minervois y Minervois-La-Livinière. Tras pasar por prensado vertical dando un mosto muy claro, y del desfangado, se pone en barricas de roble (500 litros) para la mitad de un vino y para la otra mitad son barricas de dos vinos. Las barricas proceden de Los Vosgos. En estas barricas se hace la fermentación y futura crianza. Este vino de 15% de alcohol de color amarillo paja tiene una nariz de frutas amarillas, de muscat, de cítricos y especias. Boca amplia, elegante, notas delicadas de la crianza en madera sobre notas frescas. Acompañará platos de trufa, foie gras a la sartén, embutidos de carácter y grasos.

Minervois Cuvée Giocoso 2008
Este vino tinto "Giocoso" de la denominación Minervois se elabora con garnacha tinta, syrah y cariñena sobre suelos arcillo-calcáreos, gres sobre calcáreos a veces cubiertos de esquistos. La vinifación clásica se hace en depósitos de cemento cilíndricos. Todas las intervenciones se hacen tras la degustación del mosto y siempre en adecuación con los principios de fruta, delicadeza, pureza y complejidad. Durante la crianza, la variedad garnacha tinta, base imprescindible de los grandes vinos del Sud, se conserva en depósitos de cemento para conservar sus cualidades naturales, Syrah y Carignan se crían en barricas de roble (mitad barricas nuevas, mitad barricas de un vino) durante 12 meses. Vino de color rojo profundo. La boca nos desvela un vino redondo, flexible y delicado, muy marcado por las notas de frutas (frambuesa y mora), las especias aparecen en mitad de la boca, un toque mineral nos acaba señalando que estamos en presencia de un gran vino que nos habla hasta en sus largas notas de post-gusto. Acompañará embutidos y morcillas de carácter, carnes de pato, cerdo con combinaciones exóticas, jabalí y carne de caza.

Minervois Cuvée Maestoso 2007
Este vino tinto "Maestoso" de la denominación minervois de la añada 2007 se elabora con 1/3 de garnacha tinta, 1/3 de syrah, 1/3 de cariñena (rendimiento 25 hl/ha) sobre suelos de grés sobre calcáreos duros a veces cubiertos de pizarras. La vinificación clásica se hace en depósitos de cemento cilíndricos. Todas las intervenciones se hacen tras la degustación del mosto y siempre en adecuación con los principios de fruta, delicadeza, pureza y complejidad. Durante la crianza, la variedad garnacha tinta, base imprescindible de los grandes vinos del Sud de Francia, hace la crianza en fudres (demi-muids) para desarrollar elegancia y delicadeza. La Syrah y Carignan tiene una crianza de 12 meses en barricas nuevas. Este vino es de color granate intenso y profundo. Las notas de madera se funden perfectamente con las notas de pimienta, de monte bajo y de kirsch. Potente y delicado al mismo tiempo, este vino deslumbra por la densidad y lo sedoso de su estructura tánica. Acompañrá embutidos y morcillas de carácter, carnes de pato, cerdo con combinaciones exóticas, jabalí y carne de caza.

Minervois-la-livinière Cuvée Prima Donna 2008
Este vino tinto "Prima Donna" de la denominación minervois-la-livinière de la añada 2008 se elabora con 40% syrah, 50% garnacha tinta, 10% cariñena (rendimiento 25 hl/ha) sobre suelos calcáreos marinos y tierras lacustres. La vinificación clásica se hace en depósitos de cemento cilíndricos. Todas las intervenciones se hacen tras la degustación del mosto y siempre en adecuación con los principios de fruta, delicadeza, pureza y complejidad. Durante la crianza, la variedad garnacha tinta tiene una crianza de 12 meses en fudres (demi-muids) para desarrollar elegancia y refinamiento de la variedad. La syrah y cariñena tiene una crianza de 12 meses en barricas nuevas. En boca, se nota materia redonda y suave, con fruta muy marcada (frambuesa, mora); las especias aparecen mientras tanto en boca, vino bien estructurado sin debilidades, un toque mineral va terminando el post-gusto largo de este vino. Acompañará embutidos y morcillas de carácter, carnes de pato, cerdo con combinaciones exóticas, jabalí y carne de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario