Ubicado cerca del Château de Brissac, en Anjou, en el Valle del Loira, la bodega es una antigua propiedad vitivinícola del siglo XV repartida entre los mejores “terroirs” de esta región. Jacques Beaujeau propone la casi totalidad de las denominaciones de origen tanto en blanco, tinto y licoroso. El concepto de viticultura del Château la Varière y del Domaine de La Perruche se inscriben dentro de una mayor importancia dada a los métodos de cultivo y participa desde 1992 al equilibrio ecológico de los suelos. Contando con una superficie de 110 ha de chenin blanc, cabernet sauvignon, cabernet franc y gamay sobre suelos de esquisto y suelos arcillosos, nos ofrece una visión particular de las denominaciones de anjou, cabernet d’Anjou, bonnezeaux, coteaux de L’Aubance.
Anjou blanc Clos de La Division 2002
Este anjou blanco de la añada 2002 con un 13,5 % de alcohol utiliza un 100% chenin blanc sobre suelos arcillosos sobre pizarras de Vauchrétien. Tras una fermentación de varios días y una crianza en barricas de roble durante 18 meses sobre lías finas, nos ofrece un vino de color brillante, amarillo intenso. Nariz muy agradable que nos evoca las frutas blancas (melocotón de viña, albaricoque, membrillo) y moscada. Algunas notas de vainilla completan el cuadro aromático. Buena mineralidad. Boca densa, sedosa, evocando el membrillo y la tarta tatín.
Acompañará entrantes con espárragos, aguate, embutidos, pescados y mariscos grasos, carnes blancas, cordero, cocina exótica, risotto y quesos grasos.
Anjou Rouge 2010
Este anjou tinto de la añada 2010 con 13,8 % de alcohol se elabora a partir de la variedad tinta cabernet franc sobre suelos arcillosos y gredosos. Tras un despalillado, estrujado y maceración corta proporcionan a este vino delicadeza y notas afrutadas y una crianza de 8 a 10 meses en depósitos, nos ofrece un color rojo intenso, este vino de la denominación de origen Anjou presenta un amplio abanico aromático dominado por la guinda y la frambuesa. Presencia de notas siempre muy afrutadas, elegantes. Largo en boca. Vino delicado que nos deja una sensación de armonía muy lograda. Acompañará carnes rojas a la parilla y quesos cremosos tipo brie.
Anjou-villages-Brissac La Chevalerie 2007
Este anjou-villages-brissac tinto con 14% de alcohol de la añada 2007 se elabora a partir de cabernet sauvignon sobre suelos arcillosos sobre pizarras del Vauchrétien. Tras un despalillado, estrujado y maceración de 30 días proporcionan a este vino de carácter una sútil mezcla de fuerza y delicadeza y una crianza en barricas de roble de 12 a 14 meses en barricas nuevas, nos ofrece un color rojo intenso, que integra aromas de frutos negros (cassis) con matices florales y de madera. Potente y amplio, en boca deja paso a una hermosa estructura tanica que con los años se fundirá aún más en un conjunto armonioso y largo en boca. Acompañará carne de caza en salsa, cordero, quesos de oveja.
Bonnezeaux Les Roches 2003
Este vino licoroso de Bonnezeaux de la finca "Les Melleresses" de la añada 2003 se elabora a partir de chenin blanc botritizado sobre suelos de pizarra. Tras una fermentación en barricas de roble y una crianza en barricas de roble desde 6 hasta 12 meses dependiendo de la añada, nos ofrece un vino delicado de 11,9 % de alcohol y un azucar residual de 32,2 g/l con un color oro hermoso, que ya nos indica una concentración máxima. Nariz muy expresiva, dominada por los aromas de frutas confitadas, membrillo, albaricoque, dátil con toques de turrón. Boca muy voluminosa, marcada por una gran untuosidad. Aromas de tabaco rubio vienen mezclarse a los de frutas blancas confitadas. El final, muy largo y lleno de frescura nos revela aromas de canela. El equilibrio es la palabra que mejor define a este vino. Acompañará foie gras mi-cuit o fresco y quesos azules de carácter.
Bonnezeaux Les Roches 2005
Este vino licoroso blanco de la finca "Les Roches" de la añada 2005 se elabora con chenin blanc botritizado sobre suelos de pizarras. Tras una fermentación en barricas de roble y una crianza en barricas de roble desde 6 hasta 12 meses dependiendo de la añada, nos ofrece un vino de 12,5% de alcohol con 188,4 g/l de azucar residual de color oro hermoso, que ya nos indica una concentración máxima. Nariz muy expresiva, dominada por los aromas de frutas confitadas, membrillo, albaricoque, dátil con toques de turrón. Boca muy voluminosa, marcada por una gran untuosidad. Aromas de tabaco rubio vienen mezclarse a los de frutas blancas confitadas. El final, muy largo y lleno de frescura nos revela aromas de canela. El equilibrio es la palabra que mejor define a este vino. Acompañará foie gras mi-cuit o fresco y quesos azules de carácter.
Coteaux de L'Aubance Clos de La Division premières tries 2004
Este licoroso de la denominación de coteaux de L'Aubance de la finca "Clos de La Division" de la añada 2004 se elabora a partir de chenin blanc botritizado sobre gravas sobre pizarras de Vauchrétien. Tras la fermentación en barricas de roble y una crianza en barricas de roble desde 6 hasta 12 meses dependiendo de la añada, nos ofrece un vino de 13% de alcohol con una azúcar residual de 13,7 g/l con un color oro hermoso. Nariz compleja, con notas de acacia, de albaricoque confitado y de membrillo. Boca golosa, concentrada y con una frescura bien presente. El final es persistente, con notas de frutas blancas (melocotón, pera, membrillo). Acompañará quesos con perejil, foie gras mi-cuit o fresco, postres de chocolate o de tarta de frutas.
Cabernet d'Anjou 2007
Este vino semi-seco rosado de la añada 2007 procedente de la denominación cabernet d'anjou se elabora con 100% de cabernet sauvignon sobre pizarras. Tras una vinificación tradicional con prensado directo con una fermentación parada por tratamiento al frío, para obtener un semi-seco, nos ofrece un vino de 11,8% de alcohol y 32,2 g/l de azucar residual con un color brillante, rojo salmonado. Nariz muy golosa, dominada por aromas de frutas rojas (fresa, frambuesa). Boca muy generosa, con una bonita estructura, con notas de frutas rojas (fresa, frambuesa y cereza). Acompañará platos de maridajes complicados (espárragos, alcachofas, fideua), cocina exótica (isleña, china, japonesa), carne blanca, postres a base de frutos rojos.
Saumur blanc Les Rôtissants 2009
Este saumur blanco de la añada 2009 se elabora a partir de chenin blanco sobre suelos arcillosos sobre tiza de la Côte de Saumur. Tras una fermentación clásica de varios días y una crianza en barricas de roble durante 18 meses sobre lías finas, nos ofrece un vino de color brillante, amarillo con reflejos de paja. Nariz muy agradable que nos evoca las frutas blancas (melocotón de viña, albaricoque, membrillo) y la moscada. Algunas notas de vainilla completan el cuadro aromático. Boca densa, sedosa, evocando el membrillo y la tarta tatín. Acompañará aperitivo, pescados en salsa, carnes blancas y quesos de pasta prensada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario