miércoles, 14 de marzo de 2012

Château La Couronne



Viñedo gestionado por Thomas Thiou, exposición sud a la cumbre de la ladera, en frente de la ladera norte de Saint-Emilion (Burdeos), con una superficie de 11,5 ha nos propone vinos de carácter de una zona muy conocida por sus Saint-Emilion Grand Cru pero menos por sus denominaciones satélites. Suelos arcillo-calcáreos plantados de merlot en su mayoría, de Cabernet Franc y de Cabernet Sauvignon, con viñas de más de 30 años de antigüedad. Ubicado en Montagne con un viñedo de 11 ha sobre suelos arcillo.calcáreos y una producción de 60.000 botellas al año, Thomas Thiou vinifica variedades tintas principalmente (merlot, cabernet-sauvignon, cabernet franc) en la denominación Montage Saint-Emilion.

Este vino tinto (13,5% de alcohol) se elabora a partir de la variedad merlot (vignes de 30 ans) procedente de 3 parcelas sobre suelos arcillo-calcáreos. En cuanto a la vinificación, la fermentación (4-5 semanas) se hace con levaduras indígenas en depósitos de hormigón termorregulados (30-32ºC). Micro-oxigenación. La crianza se realiza durante 12 meses sobre lías con maloláctica tardía (mayo-junio: crianza sin azufre hasta el final de la fermentación) en barricas de roble (85% barricas de 1, 2 y más años ; 15% barricas nuevas). Se obtiene un vino de color rojo oscuro. Nariz interesante, muy bien presentado con aromas de frutas rojas maduras. Boca golosa, amplia y grasa. Armonía y especias delicadas muy presentes. Presencia nueva de fruta en un post gusto interesante. Magníficos taninos muy bien integrados. Acompañará butifarra negra y carne de cordero.

Este vino tinto (13,5% de alcohol) se elabora a partir de merlot (25-30 años) sobre suelos arcillo-calcáreos. En cuanto a la vinificación, la fermentación (29-35 días) separada de las tres parcelas se hace en depósitos de hormigón termorregulados (30-32ºC). Micro-oxigenación. La crianza dura 18 meses en barricas nuevas de roble sobre lías con gestión de oxigeno. Las primeras sensaciones en nariz nos llevan a un vino discreto, para luego explotar y ser más impresionante aún con aromas de frutas negras y de tostados de primera calidad. En boca, es sedoso, delicado con una frescura deslumbrante. Boca llenísima, equilibrada. Final sobre especias con taninos de alto nivel y presencia de un post gusto notable y largo. Acompañará perfectamente carne de pato y de cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario